VITRALES
VITRALES
El vitral tiene sus
antecedentes en Pompeya y Herculano, donde se encontraron restos, como parte
del decorado lujoso de palacios y villas. La técnica del vitral no ha
experimentado muchos cambios a través de su historia, y los métodos actuales, son
muy similares a los empleados en la Edad Media.
El vitral es una
composición formada por vidrios de colores, unidos por medio de varillas que
pueden ser de diferentes materiales: plomo, los más comunes, bronce, etc.
La técnica de colorear
vidrios ya fue empleada por los egipcios y los pueblos mesopotámicos en el
3000aC. Mil años más tarde, se moldeaban objetos de cristal transparente. En
las ruinas de Pompeya y Herculano, se encontraron restos de vitrales, formando
parte de la lujosa decoración de las villas y palacios.
El vitral comenzó
a considerarse una manifestación artística luego del período de Constantino,
con la construcción de iglesias.
Los vitrales romanescos
de los siglos IX y X, tienen innegable influencia del arte bizantino. Las
imágenes son realizadas mayoritariamente en cristal rojo y azul, rodeado de
cristal blanco.
Técnicas del vitral:
Previo a la
construcción del vitral, se creaba en los talleres artísticos, un cartón con el
diseño, y luego en base a este, se cortaba un gran número de trozos de cristal,
coloreadas y resaltados a grisalla, que luego eran unidos con cinta de plomo,
delimitando las figuras y aislando los colores.
Los primeros vitrales
eran cristianos, empleaban una técnica que consistía en cortar los cristales de
color, y pintarlos con un barniz de óxidos metálicos, y someterlo a cocción
para fijar la pintura. Estos trozos eran unidos mediante bordes de plomo. Las zonas de color
están muy definidas, y se pasa de una a otra sin modulación tonal. Las formas
son geométricas, y predominan el rojo y el azul. La temática es bíblica, ya que
se encuentran emplazados en iglesias.
A principios del siglo
XIV se introduce el amarillo de plata, que es una sal metálica, que luego de la
cocción, adquiere un color dorado, y permitía cambiar el color de la superficie
del cristal, algo imposible hasta el momento.
Durante el gótico, la
técnica del vitral experimentó
la mayor variedad en diseño, estilo, color y sentimiento. A mediados del siglo
XV, comienzan a usarse los esmaltes.
Durante el siglo XX,
nuevas técnicas surgieron, como el “dalle de verre”, pedazos de cristal con
superficies facetadas, metidas dentro de resina epoxi o cemento.
Todavía en la
actualidad, se corta el vidrio de patrones de tamaño real, se pinta y hornea,
para luego ser unidos mediante tiras de plomo, bronce, o estaño.
Procedimiento de elaboración del vitral:
El cristal comercial
moderno, es elaborado con diversas texturas, sin color. Añadiendo óxidos
metálicos en la etapa de derretido, se obtiene el cristal de color.
Se realiza un boceto
previo, y luego un dibujo a escala real,
conocido como cartón. El delineado con plomo, se marca a tinta en un papel de
trazado, para determinar las dimensiones correctas de los cristales a cortar.
El patrón sirve de
guía para cortar los cristales, y se emplea un cortador de punta de diamante,
con el cual se dibuja el contorno en el vidrio, luego se golpea suavemente por
debajo del cristal, y se separa en el corte. Se colocan los cristales sobre el
diseño, y se procede a unirlos. Puede emplearse cera como fijación temporal para
que no se muevan.
Para dar efectos de
color en la superficie de los cristales, se aplica nitrato de plata, que
produce cambios en la misma. Luego se hornea, para obtener un amarillo que va
desde el limón pálido hasta un naranja profundo. Esta técnica se empleaba para
el cabello rubio, o el halo de los santos. También se emplea este color
amarillento para cambiar colores, por ejemplo en un vidrio azul, obtenemos
verde.
La pintura se aplica
con brocha o pinceles, en los contornos y detalles internos, pues bloquea la
luz. La pintura se aplica en la superficie frontal, pero ocasionalmente se
aplica en la posterior, para obtener un efecto tridimensional.
El ensamblado se
realiza igual que en el medioevo, con un marco de madera para el
contorno, y uniendo las piezas con tiras de plomo, que serán más gruesas en la
parte del contorno. El plomo se suelda.
Para el montaje,
también se suelda el armazón a los marcos de ventanas y puertas.
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